De qué manera se puede optimizar el ayuno? Aquí hay una cantidad de consejos a seguir, aplicables incluso más allá del mes de Ramadan.
- EL AYUNO DE LA MIRADA: Bajar la mirada ante aquello que sea makruh o haram, de todo aquello innecesario que desvíe de recordar a Alá. En un auténtico hadiz dice que el Profeta Muhammad dijo: "La mirada es una flecha venenosa de Iblis, y Alá beneficiará, a aquel que abandone la flecha envenenada por temor a Alá, con la dulzura de la fé en el corazón".
- EL AYUNO DE LA LENGUA: Cuidarse de mentiras, habladurías, ataques verbales y riñas, con silencio y uso de la lengua para alabar a Alá y leer corán. Dos cosas que destruyen el ayuno y lo hacen inútil es la mentira y las habladurías.
- EL AYUNO DE LA AUDICION: Evitar escuchar todo lo que sea makruh o haram y todo lo innecesario que toma la atención de recordar a Alá.
"Dan oído a la mentira y devoran el soborno. Si vienen a ti, decide entre ellos o retírate. Si te retiras, no podrán hacerte ningún daño. Si decides, hazlo con equidad. Alá ama a los que observan la equidad."(Corán 5:42)
Así como también está escrito:
"Él os ha revelado en la Escritura : «Cuando oigáis que las aleyas de Alá no son creídas y son objeto de burla, no os sentéis con ellos mientras no cambien de tema de conversación; si no, os haréis como ellos». Alá reunirá a los hipócritas y a los infieles, todos juntos, en la gehena."(Corán 4:140)
- EL AYUNO DE LAS MANOS, LOS PIES, EL ESTOMAGO Y LOS OTROS ORGANOS: Evitar utilizar alguna parte del cuerpo que Alá nos ha prestado para aquello que es prohibido y utilizarla para alabarle: los pies nos pueden llevar a la mezquita, las manos sostener el Corán mientras leemos, ó, simplemente, ayudar a alguien en necesidad. Se debe tener cuidado con la comida que se come al terminar el ayuno: la meta del ayuno no es evitar comer de la comida permitida (halal) para después desayunar con comida de "extraña procedencia", o que es haram. La comida halal es provechosa si se sirve en porciones equilibradas, con el ayuno se disminuye la cantidad de comida halal que se ingiere. No es la provechosa comida halal que puede ser dañina sino la cantidad de comida que se come.
- COMER POCO DESPUES DE MAGRIB: El propósito del ayuno es oprimir al nafs y a los apetitos, y reforzar el temor a Alá. Si comemos hasta satisfacernos en la noche, se refuerza el nafs que se había debilitado durante el día. Se puede fácilmente debilitar aquellas fuerzas dentro de nosotros que utiliza shaytan para desviarnos, a través de comer menos.
- PREOCUPARSE POR HABER ROTO EL AYUNO: Habrá aceptado Alá mi ayuno? Vivir entre el miedo y la esperanza, pedir a Alá aceptar nuestra ibada y nuestros esfuerzos!
No hay nada ni nadie digno de ser alabado más que Alá, y a El le pido que nos beneficie con Su guía en éste mes de Ramadan para cumplir con la mejor ibadah y la más alta sensibilidad, y así continuar en la vida como mejores personas, con más conocimiento, con más comprensión y con más clemencia para toda Su creación.
Pido a Alá hacer estos consejos de ayuda para mí, y para todo aquel que las siga.
Pido al Señor de los cielos y la tierra que el texto ayude a muchos de mis hermanos y hermanas a acercarnos a Su perdón y a Su jardín.
Pido a Alá hacer estos consejos de ayuda para mí, y para todo aquel que las siga.
Pido al Señor de los cielos y la tierra que el texto ayude a muchos de mis hermanos y hermanas a acercarnos a Su perdón y a Su jardín.
No comments:
Post a Comment