Tuesday, 12 August 2008

Lo último desde Palestina

Como es sabido éste año se han cumplido 60 años desde ca catástrofe de Nakba. El efectivo genocidio de Palestina. Casi inentendible por su frialdad, por usar las palabras de Per Wirtén. Los pensamientos se vuelven hacia los afectados- y hacia los sobrevividores que sufren físicamente y psicológicamente por las secuelas hasta el día de hoy.

Uno de los lugares que se salvó fue Gaza, defendido por tropas egipcias. Los refugiados se avalancharon desde aquellos lugares que no tuvieron la misma suerte. Hoy la población de Gaza es de 1,5 millones que viven en un espacio muy reducido. Más de tres cuartos de la población son refugiados de sectores del actual estado apartheid Israel.

Han pasado cinco meses desde la última ofensiva israelí encontra de Gaza, cuando un ministro israelí amenazó a los palestinos con un holocausto. Pero la matanza continúa cada día. Una mañana se aniquiló a una madre con sus cuatro hijos mientras tomaban desayuno, lo que se muestra más abajo por Al-Jazeera.

Desde el punto de vista israelí existen sin embargo algunos bemoles con la negociación con los habitantes de Gaza. Le da una mala reputación. Hace un par de meses atrás se asesinó a un camarógrafo de Reuters quien documentaba el desmán. El camarógrafo filmó su propia muerte. Como se puede apreciar en el video de más abajo se le disparó a muerte sin haber provocado.

Además de la continua matanza y bloqueo, los soldados israelíes han destruido hace poco campos de cosecha en las cercanías de la ciudad Deir Elbalah, simplemente a través de escavar en ellas. El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter ha nombrado hace un par de meses que los habitantes de Gaza reciben menos calorías por día que las partes más pobres de Africa. Utilizó palabras como hambruna, delincuencia y maldad.

Los medios sin embargo se mantienen en silencio. En las noticias no se nombran estas masacres. Es vergonzoso. La pregunta es si es que vamos a necesitar ver un nuevo Nakba más para que la gente despierte.


No comments: