Sunday 3 August 2008

Se ha probado el agua de Marte


Traducción del texto original: Vatten på Mars har provsmakats
Extraído de la página MetroTeknik


Existe agua en Marte. La sonda espacial Phoenix lo ha descubierto a través de análisis de las pruebas de tierra tomadas del planeta rojo.

-Por primera vez se ha manipulado y probado el agua marciana, dijo muy entusiasmado William Boynton el pasado Jueves.

El es el jefe de la investigación de TEGA (Thermal and Evolved-Gas Analyzer).



El consejo americano de asuntos espaciales Nasa informó que el estudio continuará hasta finales de Septiembre, ya que ha sido tan exitoso.

- Marte a mostrado ser muy interesante, desde el punto de vista mecánico los vehículos espaciales funcionan perfectamente y el combustible es suficiente para ir más allá del final del verano, dijo el investigador jefe Michael Meyer.

La nave aterrizó en el polo norte de Marte el 25 de Mayo y comenzó a escavar canales. Descubrió una sustancia blanca que en Junio se pudo constatar de que se trataba de hielo.

La siguiente pregunta es si es que las condiciones en Marte permiten vida.

- Tratamos de entender la historia del hielo a través de averiguar si es que éste hielo se ha derretido alguna vez y creado un hábitat acuático que ha afectado la composición de la tierra, dice el investigador Peter Smith que al igual que Boyton viene de la Universidad de Arizona.

- Estamos en proceso de recibir información. A través de ella esperamos obtener respuesta a que si esta es una parte habitable de Marte, o sea si es que tenemos períodos en que el hielo se haya derretido, materia fundamental para toda especie viviente.

Los investigadores han contado anteriormente que se ha encontrado que la arena en la que Phoenix ha escavado es fuertemente básico, lo que ha sorprendido ya que el ambiente por lo general es ácido.

-Quizá tenga algo que ver con un cráter en las cercanías, dijo Smith.



Apesar de que se han encontrado elementos importantes como natrio, calium y magnesio no se ha encontrado ningún elemento orgénico aún, dijo Smith.



No comments: