Saturday 23 August 2008

Hermandad en el Islam


Hadíz 13 de "Los 40 del Imam Nawawi":

Abu Hamzah Anas bin Malik (ra), quien era el sirviente del Mensajero de Alá (saw), reportó que el Profeta (saw) dijo:

"Ninguno de vosotros es un verdadero creyente, hasta que no desee para su hermano lo que desea para sí mismo."

[Al-Bukhari y Muslim]

Otros hadíces:

Según el Imam Ahmad, dijo el Profeta (saw):

"El sirviente no alcanzará la verdadera fé sino desea para otros lo que se desea a si mismo"

En Sahih Muslim de Abdullah ibn Amr Al-As, el Profeta (saw) dijo:

"Quienquiera que desee ser salvado del fuego y entrar al jardín deberá morir con fé en Alá y en el Día Final y deberá tratar a la gente tal como desee ser tratado por ellos"
[Sahih Muslim; libro 20, Nro. 4546]


Es la forma en que todo musulmán debería actuar para con sus hermanos en una comunidad islámica real. Estos hadices muestran un principio importante en las relaciones entre Musulmanes. Más allá de posiciones sociales, lenguas, razas, madhabs, nuestra sociedad está basada en compasión, cariño y respeto y fuera de celos, egoísmos y envidia de la mala. Cada uno debe preocuparse y ayudar a otros, tal como en los comienzos del Islam, en el tiempo del Profeta Muhammad (saw).

El cariño, en parte, es desearle a un hermano lo

que deseamos para nosotros y tratarle como deseamos ser tratadps. El buen tratamiento nos aporta para una buena convivencia. El buen tratamiento puede demostrarse por ejemplo al dar buenas oportunidades para escusas por algún error cometido por alguien y no apresurarse a emitir juicios.

Buenas palabras pueden disminuir las confrontaciones en la sociedad. Además, según el Corán, debemos elegir las mejores palabras:
"Di a Mis siervos que hablen de la mejor manera que puedan. El Demonio siembra la discordia entre ellos. El Demonio es para el hombre un enemigo declarado." [Surah Al-Isra', aya 53 ]

Desearle lo bueno a otros es preguntar por el otro, disfrutar de lo bueno y prohibir lo malo. El Profeta (saw) también mostraba su cariño a otros dándoles consejos. Los consejos deben darse de buena manera, basados en el cariño y no por intereses personales. También es bueno mencionarle a la persona que el motivo por el cual se le aconseja es por el cariño y el cuidado que se le tiene. Si el consejo es para una persona en particular se le debería aconsejar en privado para evitar ofenderla.

Fudhail ibn Iyad mencionó que no solamente debemos desearles a otros lo que deseamos a nosotros mismos sino que desearles ser mejores. No obstante esto último no está en la categoría de obligación, (wayib). Ibn Rayab dijo que deberíamos desearle a otros musulmanes que sean mejores que nosotros en alabanzas y comportamientos, pero al mismo tiempo deberíamos desear para nosotros mismos ser mejores de lo que actualmente somos. No es suficientemente bueno a simplemente desear algo bueno para otros musulmanes y al mismo tiempo ser deficientes y no buscar ser mejores. La bondad que hemos recibido es lo que queremos por los otros. No es justo para ellos que le deseemos nuestras mismas deficiencias. Por ello es un asunto de constante competencia entre nosotros por alcanzar el bien.

Todo musulmán debe ser tratado como un hermano en el islam sin importar el nivel de su fé. Deberíamos preocuparnos por ellos y desearles lo que nos deseamos a nosotros mismos. Si fallan en algun precepto del islam debemos desear que abandonen el mal. Debemos aconsejarles a partir del cariño hacia ellos.

Los hadices del comienzo pueden aplicarse a todo musulmán, sea cual sea su comportamiento. Pueden aplicarse de variadas formas, tales como consejos, caridad, disfrutando de lo bueno y prohibiendo lo malo. Deben aplicarse tomando en cuenta todos los conceptos relacionados y no por separados ya que esto puede llevar a un mal entendimiento y por ende mala aplicación de los hadices.




Fuentes:
Blog "Yearning for Allah"
Forty hadith

No comments: