Wednesday 30 April 2008

Sensor conectado al cerebro controla una mano robot

Científicos japoneses continúan con la esperaza de un futuro cibernético. Investigadores comienzan a abrir cráneos a pacientes e instalan electrodos para contolar una mano robot.

Investigadores de la universidad de Osaka han comenzado a experimentar con inoperación de electrodos directamente al cerebro humano. La finalidad del estudio es ver cómo la actividad cerebral puede utilizarse para el control de artículos mecánicos, escribe el diario Asashi shimbun. A través de sensores capaces de captar señales eléctricas que luego son traducidas por un computador controlan la mano robot.

Las ondas cerebrales pueden ser recibidas por electrodos colocados en la parte exterior de la cabeza, pero a través de colocar sensores directamente al cerebro las señales podrán captarse más fuertemente. El problema esta en que los cirujanos tiendrán que abrir más cráneos de pacientes, algo que hará dificil encontrar voluntarios.

Hasta ahora los investigadores pueden traducir cerca del 80% de las señales del cerebro correctamente. La meta es llegar a manipular prótesis enteras y así facilitar la vida de las personas con discapacidades físicas.

Sensotes colocados en la parte del cerebro llamada sulcus centralis
se utilizaran para controlar una mano robot prestada de una
universidad en Tokyo. Foto: Osaka University


Fuente:
Traducción directa del texto: "Sensor Fäst direkt på hjärnan styr robothand"

No comments: