Wednesday 9 April 2008

Lentes Intraoculares Multifocales

Hay lentes con más de una distancia focal para implantar en el ojo?

Es posible fabricar lentes con varias distancias focales simultáneas que adémas pueden operarse dentro del ojo a través de una bastante simple operación. Estos lentes son llamados lentes intraoculares multifocales (Multifocal Intraocular Lenses, m-IOL).


IOL e m-IOL

Los IOL son lentes sintéticos que se pueden agregar al cristalino, o también es posible reemplazar el cristalino completamente. Con los IOL es posible tratar comunes problemas de la visión como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.
Al igual que los anteojos, existen los lentes monofocales y bifocales pero ya es posible fabricar IOL con varias distancias focales. Los IOL multifocales (o m-IOL) permite al usuario ver a corta y a larga distancia al mismo tiempo, lo que no es posible con los IOL monofocales, y tampoco necesitan utilizar distintas partes del campo visual como es necesario con los IOL bifocales.


m-IOL

Los lentes intraoculares multifocales tienen una microestructura que es adherida den la parte trasera del lente tradicional, de tiene forma de anillos concéntricos con capacidades distintas de difracción, para que así la luz incidiente se divida en dos rayos de tal manera que se cre
an dos focos. Esto da como resultado una distancia focal adaptada objetos a corta distancia y otra para objetos a larga distancia. Ventajas y desventajas.

Ventajas:
Reemplazan la necesidad de anteojos y lentes de contacto.
Disminuyen el riesgo de cataratas drásticamente.
Se pueden implantar al mismo tiempo que se opera de cataratas.

Desventajas:
Se puede producir infección por la operación.
En momento se oscuridad puede que se aprecien anillos, cuando la pupila se expande hasta sobrepasar el diametro del lente.

Conclusión

La finalidad que tienen los m-IOL es alcanzar emertopía, es decir tener una visión sin problemas.

Fuentes:

Multifocal IOL implantation: 16 cases.
Lasik-center

Videos en youtube.com [si eres delicado (a) de salud no mires los videos, para ingresar al link presione aquí].

No comments: