Saturday 19 April 2008

Ignác Semmelweiss

Semmelweiss (1818-1865) era un médico húngaro que descubrió la importancia de la higene en el tratamiento de pacientes. Hoy es considerado uno de los precursores del estudio de la antisepsia y prevención de la infección nosocomial.

30% de las muertes en su hospital se debían a la fiebre puerpera, provocada por las manos poco higiénicas de los médicos. Esto llevó a Semmelweiss a acusar a varios ellos de ser los causantes de las muertes, lo que hace que varios de los obstetras y cirujanos más importantes de la época le rechacen.

Estos afirman que Semmelweiss había falseado los experimentos y que las pruebas habían sido manipuladas y le acusan de demencia. Por ello Ignac fue llevado y encerrado en una clínica mental.

Murió un par de semanas después de haber sido internado en la clínica, a raíz de una infección en una herida que el mismo se provocó con un objeto contaminado para así poder probar su teoría. Años más tarde su teoría fue corroborada por los trabajos de Luis Pasteur y Joseph Lister.

Uno de los profesores que le mosrtaron gran apoyo a Semmelwiss es Hébra, quien escribió:

"Cuando se haga la Historia de los errores humanos se encontrarán difícilmente ejemplos de esta clase y provocará asombro que hombres tan competentes, tan especializados, pudiesen, en su propia ciencia, ser tan ciegos, tan estúpidos"




No comments: