Thursday 24 April 2008

Musulmanes proponen la "Hora Meca"

Magdi Abdelhadi
BBC, analista de asuntos árabes
Artículo Extraído de BBC Mundo
English version of the article on BBC news


Científicos y clérigos musulmanes propusieron la adopción de la Hora Meca para reemplazar la hora de referencia GMT, argumentando de que la ciudad sagrada saudita es verdaderamente el centro de la Tierra.

La Meca señala la dirección hacia la cual todos los musulmanes se orientan cuando rezan diariamente sus oraciones.

El llamado se efectuó durante una conferencia celebrada en Qatar, estado del Golfo Pérsico, bajo el título: "La Meca el centro de la Tierra, teoría y práctica".

Un geólogo explicó en el encuentro que, a diferencia de todas las otras longitudes, La Meca está en perfecta alineación con el norte magnético.

La Meca, Arabia Saudita, AP
Científicos musulmanes afirman que
la Meca está en perfecta alineación
con el norte magnético.

Imposición

El científico afirmó que los ingleses habían impuesto a la fuerza la Hora GMT sobre el resto del mundo cuando Inglaterra era una gran potencia colonial, y que ya era hora de que eso cambiara.

Un clérigo prominente, Youssef Al Qaradawy, dijo que por fin la ciencia moderna tenía evidencia de que La Meca es el verdadero centro de la tierra.

Prueba, afirmó, de la grandeza de la qibla musulmana, la palabra utilizada para señalar la dirección hacia la cual los musulmanes deben dirigirse cuando pronuncian sus oraciones.

La conferencia también revisó lo que ha sido descrito como el Reloj de la Meca, un invento de un clérigo musulmán francés.

Este reloj rota de izquierda a derecha, y se supone que ayuda a los musulmanes a determinar la dirección de La Meca desde cualquier punto de la tierra.

El Big Ben, Londres, AP
Los científicos musulmanes afirman
que los ingleses impusieron a la fuerza
la Hora GMT.

Ciencia y religión

La reunión de Qatar es parte de una tendencia popular en algunas sociedades musulmanas que trata de encontrar precedentes coránicos para la ciencia moderna.

Esta tendencia es llamada Ijaz Al-Koran, que significa "la naturaleza milagrosa del texto sagrado".

La creencia que subyace en esta idea es que las verdades científicas fueron también reveladas en El Corán, el libro sagrado de los musulmanes, y que es labor de los clérigos descubrir y publicar evidencia coránica.

Este movimiento tiene sus críticos que afirman que la noción de que la ciencia moderna fue revelada en El Corán, confunde la verdad espiritual, que es constante, con la verdad empírica, que depende del estado de desarrollo y progreso de la ciencia en cierto y determinado momento.

Mecanismo de un reloj
Los críticos afirman que no hay
que confundir la verdad espiritual con
la verdad empírica.



2 comments:

Ibn Bassim said...

Salam!

Según tengo entendido el campo magnético terrestre cambia por períodos que pueden ser 10 o 100 años. Si esto ocurre significa que el norte magnético cambia, no cambiaría entonces la "perfecta alineación" que tiene Mecca con este norte??

Creo que voy a consultar a mis amistades y a publicar algo acerca de campos magnéticos, inshallah.

Anonymous said...

Salam alaykum!

Primero que nada hermanos, quiero dejarles un maravilloso saludo y desde ya invitarlos a visitar mi blog.

Segundo, me pareceria interesante la propuesta. Pero creo que en ciertos ambitos no es bueno entrar a "rivalizar" y comenzar a tener para todo un parametro paralelo.

no creen?