Monday 5 May 2008

Mujeres Musulmanas no se ven Oprimidas

Por Helena Andrews
Publicado: 8 de Junio, 2006



WASHINGTON, 7 de Junio - Las mujeres musulmanas no se ven condicionadas a aceptar un status de segunda clase o verse como oprimidas, según una encuesta publicada el Martes por The Gallup Organization.

Según la encuesta, realizada en el 2005, una gran mayoría de mujeres musulmanas creen que deberían tener el derecho a votar sin ser influenciadas, trabajar fuera de casa y servir en los altos cargos de gobierno. En más de 8000 entrevistas directas hechas en ocho países de mayoría musulmana, muestra que muchas mujeres en el mundo musulmán no ven el tema del sexo como prioridad ya que otros asuntos son más urgentes.

Cuando se les pregunta que es lo que más les indigna de sus sociedades, la mayoría de las mujeres musulmanas entrevistadas han dicho que la falta de unidad entre las naciones musulmanas, extrema violencia, y corrupción política y económica eran sus principales preocupaciones. El Hiyab, o velo que cubre el cabello, y burqa, el velo que cubre el cuerpo entero, visto por algunos occidentales como herramientas de opresión, no fueron mencionados en las respuestas de las mujeres a las preguntas abiertas, han dicho los encuestadores.

Con respecto a los derechos de la mujer en general, la mayoría de las mujeres musulmanas encuestadas asociaron las igualdades sexuales con el Occidente. 78 porciento de las mujeres marroquíes, 71 porciento de las mujeres libanesas y 48 porciento de las mujeres de Saudía encuestadas asociaron las igualdades legales con el Occidente. Aún así, la mayoría de las encuestadas no ven la aceptación de valores de Occidente como ayuda al progreso de la política y economía en el mundo musulmán.

La respuesta más frecuente a la pregunta "Qué es lo que menos admiras de Occidente?" fue los decadentes conceptos de moral, promiscuidad y pornografía a los que los encuestados llamaron como "imagen Hollywoodense" que es vista como denigrante para la mujer.

Una sobresaliente mayoría de las mujeres encuestadas en cada país ha nombrado "la fijación de la moral y valores espirituales" como el mejor aspecto de sus sociedades. En Pakistán, 53% de las mujeres encuestadas han dicho que la fijación de sus creencias religiosas es la cualidad más admirable de su país. Similarmente en Egipto, 59% de las mujeres encuestadas nombraron el amor a su religión como el mejor aspecto.

Con 97%, Líbano tenía el más alto porcentaje de mujeres quienes han dicho que deberían tener la capacidad de tomar la decision de votación por si mismas, seguido por Egipto y Marruecos con 95%. Pakistán fue el más bajo con 68%.

La encuesta, "Qué es lo que la mujer quiere: escuchando la voz de las mujeres musulmanas", es una parte de The Gallup World Poll, que planea encuestar al 95 % de la población mundial en los siguientes 100 años.

Dalia Mogahed, la analista estratega de estudios musulmanes en el Gallup World Poll, ha dicho que la nueva información entrega una visión actualizada del mundo musulmán, en donde la percepción de Occidente ve a la mujer como víctimas. "El poder de la mujer ha sido identificado como una de las metas base de la política de US en la región", ha dicho Mogahed, añadiendo que los derechos de la mujer musulmana a generado una gran cantidad de intereses sin mucha información empírica en "Qué quiere la mujer musulmana?"

Mogahed, nacida en Egipto y usa el velo islámico, niega la idea de que la mujer musulmana ha sido lavada de cerebro por la dominante cultura machista, nombrando como prueba el hecho que la mujer libremente sostiene que merecen ciertos derechos.

"En cada cultura hay una narrativa dominante, y en muchos casos es constituida por gente en el poder quienes han sido hombres", ha dicho Mogahed.



Fuente: Traducción directa del artículo :"Muslim Women Don´t See Themselves as Oppressed, Survey Finds", del New York Times.

1 comment:

Musulmana Chilena said...

SALAM

El islam no prohibe a la mujer a desarrollarse,estudiar,o ejercer un trabajo. es por esto con la evoluciòn de la sociedad,y de las tecnologias, en donde se ve que mujeres musulmanas y no musulmanas desempeñan diferentes labores y actividades lo cual me tiene muy feliz.
vemos hermanitas con hijab trabajando y no tan lejos de aqui.
esa encuenta es del 2005 2006 han pasado yà 2 años.
y creo que la opreciòn es algo mental, por que no es que lluevan oportunidades o no exista la discriminaciòn pero con la ayuda del poderoso y buscando siempre la oportunidad correcta siempre se estara bien.

saludos.