Friday 21 August 2009

La obligación de comenzar Ramadan con el primer país que vea la Luna


Fuentes:
The obligation of beginning Ramadhan when the moon is sighted in any country
Traducciónes de las aleyas



Oh Musulmanes! Cuando escuchen que un país Musulmán, cualquier país, sin importar cuan cerca o cuan lejos, declara que ha sido confirmado de manera legal que la luna de Ramadan ha sido vista, deben comenzar vuestro ayuno, y les es prohibido esperar al Gobernador o al Mufti de su parte del mundo darles la autorización para ayunar, y cuando escuchen q un país Musulmán, sin importar cuán cerca o cuan lejos, ha declarado que la luna de Shawwal ha sido vista, según el método reconocido en el la Shari'ah, deben concluir con el ayuno y celebrar Eid, Les es prohibido esperar el permiso de algún Gobernador o de algú Mufti para celebrar Eid.

شَهْرُ رَمَضَانَ الَّذِيَ أُنزِلَ فِيهِ الْقُرْآنُ هُدًى لِّلنَّاسِ وَبَيِّنَاتٍ مِّنَ الْهُدَى وَالْفُرْقَانِ

"En el mes de Ramadán se hizo descender el Corán, dirección para los hombres y pruebas claras de la Guía y del Discernimiento[...]" (Corán 2:185)

Lamentablemente hoy la realidad es que la gente comienza Ramadan en días distintos y celebran Eid en distintos días, incluso en el mismo país y la misma ciudadDebemos comprender las razones por las que la gente difiere en este asunto, los argumentos que presentan y el hukm shari'i que corresponde a este asunto según evidencias islámicas.

Es importante comprender que las fuentes de la Shariah para nosotros son fundamentalmente el Corán y la Sunnah. Nuestras emociones, opiniones públicas, la postura de la mayoría, normas, etc. no determinan el reglamento de la Shariah. El Profeta (saw) dijo: "Quien hable sobre el Corán sin conocimiento, entonces déjenlo preparar para sí mismo su asiento en el Fuego" [Tirmidhi, Ahmad, Nisai & Ibn Jarir]


Necesitamos recordar la declaración de Ibn Masud (ra): "El Jama'a es Haq (verdad) aunque sea una persona".

Alá (swt) dice:

يَسْأَلُونَكَ عَنِ الْأَهِلَّةِ قُلْ هِيَ مَوَاقِيتُ لِلنَّاسِ وَالْحَجِّ وَلَيْسَ الْبِرُّ بِأَنْ تَأْتُوا الْبُيُوتَ مِنْ ظُهُورِهَا وَلَكِنَّ الْبِرَّ مَنِ اتَّقَى وَأْتُوا الْبُيُوتَ مِنْ أَبْوَابِهَا وَاتَّقُوا اللَّهَ لَعَلَّكُمْ تُفْلِحُونَ
"Te preguntan acerca de las fases de la luna, di: sirven para indicar a los hombres el tiempo y la Peregrinación [...]" (Corán 2:189)


فَمَنْ شَهِدَ مِنْكُمُ الشَّهْرَ فَلْيَصُمْهُ
"...así pues, quien de vosotros vea el mes, que ayune [...]" (Corán 2:185)

Bujari y Muslim reportaron en la autoridad de Abdullah ibn Omar (ra) que el Mensajero de Alá (saw) mencionó Ramadan y dijo: "No ayunen hasta que vean la luna nueva, y no lo rompan (el ayuno) hasta que la vean; pero si el tiempo esta nuboso conclúyanlo (a los trinta días)."

Muslim también reportó en la autoridad de Abdulla ibn Omar (r) que el Mensajero de Alá (saw) mencionó Ramadan y con un movimiento de su mano dijo: "El mes es así y asá. (Después quitando uno de sus pulgares a la tercera vez indicando 29)" y luego dijo: "Ayunen cuando la vean, y rompan el ayuno cuando la vean, y si el tiempo está nublado calcúlenlo (los meses de Shaban y Shawwal) a treinta días."

Bujari reportó en la autoridad de Ibn Omar (r) que el Mensajero de Alá (saw) dijo: "El mes consiste de 29 noches, así que no ayunéis hasta que la veais (osea, la luna nueva), y si el tiempo estuviera nublado, entonces comlétenlo a treinta días."

En la narración de Muslim, el Mensajero de Alá (saw) dijo: "El mes de Ramadan consiste de 29 días. Así que no ayunéis hasta que la hayan visto (la luna nueva de Shawwal), y si el cielo está nublado para vosotros, entonces complétenlo (treinta días)."

Muslim también reportó en la autoridad de Abdullah ibn Omar que el Mensajero de Alá (saw) dijo: "El mes de Ramadan consiste de 29 días; así que cuando veáis la luna nueva ayunen y cuando la veáis (la luna nueva denuevo en el comienzo del mes de Shawwal) entonces rompan el ayuno, y si el cielo está nublado oara vosotros entonces calcúlenlo (a treinta días)."

Estos hadices son muy claros e inequívocos, en ellos el Mensajero de Allah (saw) nos ordena a ayunar cuendo la aparición de la luna nueva de Ramadan sea confirmada, y nos ordena a romper el ayuno con la aparición de la luna nueva de Shawwal esté confirmada; estas ordenes son vinculantes y su violación es un acto pecaminoso así como lo es abandonar cualquier otro deber o cometer algún acto ilegal.

La orden de ayunar y romper el ayuno es general: "No ayunéis hasta que la veáis y no rompáis el ayuno hasta que la veáis."-"Ayunad cuando se le tenga visión y romped el ayuno se le aviste." El verbo 'Sumu' (ayunad) está en la forma plural que incluye todos los Musulmanes alrededor del Mundo. Además, la palabra 'Ruayateh' (visión) también viene esnuna forma general: "Cuando se le aviste" o "Si es que es vista."; esto significa que incluye cualquier avistamiento, y no se aplica simplemente a la persona que vea la luna nueva, ni tampoco se aplica específicamente solo a la gente de su propio país, ya que lo que ordena el ayuno y el cese del ayuno es general y completa, así como es el avistamiento, por ello, la regla es sin dudas general.

El llamado no es individual para cada Musulman a ver la luna y depués ayunar o de celebrar Eid basado en sus visiones personales. Incluso el Profeta (saw) acostumbraba a ayunar cuando personalmente no veía la luna si no que cuando un Musulman le reportaba que la habían viso. Ibn Omar (ra) reportó, "Durante el tiempo del Profeta (saw), los compañero fueron a ver el nuevo creciente. Así que le conté al Profeta (saw) que la había visto. Así que ayunó y le dijo a sus compañeros que ayunaran." [Abu Dawud & Hakim]

Entonces, el comando de ayunar y el cese del ayuno cuando la luna sea vista es una orden que abarca a todos los Musulmanes alrededor del Mundo. Así por ejemplo si la luna nueva es vista en Rabat en la noche del viernes, y no fue vista en Jakarta el viernes por la noche, pero fue vista la noche del sábado, la gente de Indonesia deberá actuar de acuerdo a lo visto en Marruecos, por ello deben comenzar el ayuno el viernes si es que la luna nueva era la de Ramadan; si no ayunan deberán compensar el día porque la obligación de ayunar ha sido confirmada por el avistamiento de la luna nueva en cualquier por cualquier Musulmán en cualquier parte del Mundo. Y, si la luna nueva de Shawwal es vista, deberían tomper el auino cuando las notocias del avitamiento les llegue, a pesar de no haberla visto por ellos mismos, por el momento el avistamiento es confirmado, tienen que romper el ayuno y cometerían un error si continuaran el ayuno.

Por lo tento la norma de la Shari'a dice que si la gente de un país ve la luna nueva, sería como si todos los Musulmanes la hayan visto, por eso deberían todos ayunar si es que fuera la luna nueva deRamadan, y debrían cesar el ayuno si es la luna nueva de Shawwal. Esto es la ley de Alá (swt) según los textos de la Shari'a.

Durante la vida del Mensajero de Alá (saw), los Musulmanes acostumbraban comenzar el ayuno el mismo día y romper el ayuno el mismo día apesar del hecho de que vivían en diferentes areas, y esto sirve como otra evidencia de la Shari'ah que el avistamiento de la luna nueva de un sector obliga a todos los Musulmanes a ayunar juntos el mismo día y cesar el ayuno juntos en el mismo día.





2 comments:

Anonymous said...

As salam aleikum akhy

Ramadan mubarak! que sea de beneficio para todos y salgamos mejores de lo que entramos.

Comentando a tu articulo, hay cosas que son erradas en el. Sobre el iniciar Ramadan en un pais y todos le sigan.

Esto porque cada pais ve distinto la luna, el terreno es diferente...recordemos que vivimos en un planeta redondo y que no es lo mismo para alguien de japon como a alguien de la patagonia. Los eruditos de Ahlus Sunnah han dicho que lo ideal es que cada pais tenga una organizacion (que siga la norma islamica) y de la voz a todos en su pais y ayunar todos juntos. Y si un pais cercano a el no tienen mucha diferencia en ver la luna estos deben seguirlo. Pero eso es lo que corresponde a paises que le continuen o que no varien mucho en su avistamiento para la luna. Caso contrario con paises que estan del otro extremo, por eso esta noble sharia es flexible una misericordia de nuestro Senor Poderoso y Majestuoso.

Sobre iniciar el ayuno incluso si el gobernante no lo dicta es un error y va en contra de lo que rasulullah nos ha comandado. Que es seguir a quien este a cargo de los musulmanes, estes o no complacido con el...ver los 40 ahadiz sobre esto.

En este caso si una persona inicia su ayuno cuando el gobernante, kalifa....etc no lo ha ordenado a actuado contrario a la sunnah de obedecer al gobernador. Incluso si la opinion es correcta desde un punto la sharia no da peso a la opinion personal en asuntos que involucran la ibadah comunitaria, como los Eids, Ramadan, las oraciones, etc. Esto es una norma en todos los eruditos, es concenso.

Algo que me gustaria llamar tu atencion, es que ste articulo habla mucho de shariah com : "la sharia dice que si la gente de un pais ve la luna nueva seria como si todos los musulmanes la hayan visto..." donde esta la fuente para tal afirmacion? se que no viene de ti, si no de donde lo tomastes es por ello que te aconsejo como hermana en el Islam que cuando leas algo seas muy critico con las fuentes que por logica deberian citar cuando se afirma algo. Si no hay fuentes...queda en el aire. Te lo digo por experiencia, Allah sabe mas.

Quien escribio este articulo, no pone ninguna fuente sobre las afirmaciones de ayunar porque en un pais se haya visto la luna....entre otras.

bueno in sha Allah se me entienda

Aqui te dejo un articulo que es interesante y hace remarques en lo que te he mencionado in sha Allah te sea de beneficio...

http://www.asuntosfemeninos.com/aj_index.php#aj_dossier.php?id=43&cat1=98&cat2=43&cat3=30&cat4=36&cat5=19&x=5&intro=&caller_start=0&cat1n=&caller_page=main

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