Sunday 1 March 2009

Pensamiento


El pensamiento es un proceso que debe contar con los cuatro siguientes elementos para llevarse a cabo:

  1. Un cerebro funcional (inteligencia).
  2. Información anterior.
  3. Los sentidos (al menos uno de ellos).
  4. Y la realidad.

Si uno de estos 4 elementos falta el pensamiento es defectuoso o nulo.

2 comments:

Anonymous said...

www.elmanara.org “el camino a la verdad”
El pensamiento o razón

¿Qué es pensar?

Es una operación mental, mediante la cual se puede juzgar la realidad que queremos estudiar, la cual cosa sucede al relacionar esta realidad con las informaciones almacenadas en el cerebro sobre la misma.
Para que el pensamiento pueda llevarse a cabo, son necesarias unas condiciones:
-la localización del pensamiento en la realidad;
-el correcto funcionamiento, al cien por cien, de los sentidos para que puedan transmitir las sensaciones que han captado sobre la realidad hacia el cerebro.Por ejemplo, una persona ciega no podrá distinguir entre los colores, puesto que es una realidad que esta persona no puede percibir, ya que su órgano visual no puede hacer llegar a esta persona cómo son los colores. O por ejemplo, una persona sorda tampoco podrá distinguir entre los sonidos. Por eso, estas personas no pueden pensar sobre las realidades que no pueden percibir mediante los sentidos.
-el cerebro debe estar sano, funcionar correctamente para que pueda recibir las sensaciones que le transmiten los sentidos.Pongamos, también, varios ejemplos para explicarlo. El borracho, el demente, el niño (no ha llegado su cerebro a madurar del todo), y otros individuos en diferentes estados emocionales no se encuentran de una manera como para que su cerebro funcione correctamente; así, a menudo, ven visiones, imaginan lo que no existe, o les llega una idea falsa de la realidad en la que están o creen estar presenciando.
-tener informaciones previas que se han ido almacenando en nuestro cerebro y que nos explican la realidad que percibimos, o que, como mínimo, la identifican. Por ejemplo, si una persona no conoce un idioma determinado no podrá leer un libro escrito en ese idioma.
Si falla una de estas condiciones, sólo una, no podremos hablar de un pensamiento o razonamiento correcto.
Si analizamos el pensamiento del ser humano y las condiciones para la correcta elaboración del mismo, veremos que la condición más importante es la de las informaciones adquiridas con anterioridad. La diferencia entre el ser humano y el animal es ésta. Porque si ponemos cualquier realidad ante un animal y un ser humano, ambos la pueden transmitir a su cerebro a través de los sentidos, pero sólo el ser humano transforma las informaciones transmitidas en pensamiento, comparándolas, a su vez, con las informaciones almacenadas. De no tener estas informaciones no habría pensamiento, aunque se presentara la misma información varias veces. Por ejemplo, si fuera la primera vez que una persona se sentara delante de un ordenador, no podría elaborar un juicio sobre el mismo aunque se sentara frente a él repetidas veces; sin embargo, si alguien le enseña qué es el ordenador y su funcionamiento, entonces estas serán las informaciones adquiridas necesarias para elaborar un juicio correcto. En cambio, el animal sólo actúa según sus instintos, bien sean de supervivencia (como en el caso del delfín, en el que sus entrenadores relacionan sus movimientos con el instinto de comer, y por cada ejercicio correcto se le recompensa y por cada ejercicio incorrecto se le castiga sin comida o como en el caso del adiestramiento del perro, de igual modo, cuando desobedece se le castiga pegándole. Esto se llama relacionar la obediencia de las órdenes con su instinto de vida). O bien, a base de imitar a otros seres (por ejemplo, el mono, el loro, etc., que imitan repitiendo aquello que ven u oyen).También se diferencia el animal del ser humano en que este último tiene la habilidad natural de vincular unas informaciones con otras, y en que puede utilizar signos complejos para comunicarse

Unknown said...

Existe en realidad el punto cuatro sin ser sesgado?
si el punto cuatro nos falla, cae el dos?
Podemos realizarlo con autonomía?

ja!